Club Del Audio Argentina

Foro de discusión sobre sistemas de audio para vehiculos
Home Page FAQ Team Search
  Registrarse
Identificarse 
Buscar temas sin respuesta Ver temas activos  

Borrar todas las cookies del Sitio

Todos los horarios son UTC - 3 horas




New Topic Locked  [ 4 mensajes ] 
 
Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
Desconectado 
 Asunto: HDCD
NotaPublicado: 21 Jun 2005, 23:14 
Avatar de Usuario
CDA VIP MEMBER

Registrado: 14 Jun 2005, 21:44
Mensajes: 583
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Que es el HDCD

High Definition Compatible Digital (HDCD) es un proceso de codificacion/decodificacion(encode/decode) para alcanzar la riqueza y detalle del sonido original "captado por el microfono" incluido en Compact Disc y DVD-Audio. HDCD ha sido usado en muchos CD q ya se encuentran en el mercado. (Facilmente localizables por el logo)


Los CD codificados como HDCD suenan mejor porque se emplea una tecnologia de codificacion de 20 bits en vez de la tecnologia de 16 bits estandar de los CD, esto se consigue usando un sofisticado sistema para codificar los 4 bits extra en el CD consiguiendo que el CD permanezca totalmente compatible con los sistemas actuales de CD audio. HDCD da un rango dinamico mayor, un sistema orientado al audio en 3-D y una naturalidad mayor en la voz y la musica.

La tecnologia HDCD fue originalmente diseñada por Keith Johnson and Pflash Pflaumer, en 1996, crearon Pacific Microsonics Inc. (PMI). Con la intencion de crear un formato totalmente compatible y reproducible en los lectores de CD de audio normales. En el año 2000 microsoft adquiere PMI y continua incorporando a sus productos y a otros productos la tecnologia HDCD.

Como funciona el HDCD

Basicamente, como hemos dicho antes, la informacion de audio se codifica usando 4 bits de mas, asi se graban en el CD datos de 20 bits en vez de 16, en esos 4 bits extra va la informacion que mejora el audio codificado. Esa iformacion esta codificada de forma que un equipo normal de CD pueda leer la informacion como si fuera un CD normal. En los equipos NO-HDCD solo se leen los 16 bits normales de la informacion de CD audio, manteniendo asi la calidad original. Un HDCD reproducido en un reproductor no-HDCD suena igual de bien q un CD audio normal.

En cambio los equipos equipados con posibilidad de leer HDCD, leen esos 4 bits extras mejorando asi el audio al reproducir. Consiguiendo una mejor fidelidad y refuerzo del sonido y la voz.

El proceso comienza en el estudio de sonido, donde el máster original de la grabación se digitaliza a 176.400 Hz y 24 bits. Mediante un convertidor de frecuencia se reduce la tasa de muestreo a la mitad dos veces, primero a 88.200 Hz y luego a 44.100 Hz. A continuación, se llevan a cabo dos procesos destinados a reducir el flujo de datos de 24 a 16 bits (el estándar CD Audio). El primero es la limitación de picos (peaks) de señal mediante el cual se rebaja la frecuencia cuando ésta alcanza valores extremadamente altos. El segundo es la compresión de la gama dinámica, que se basa en analizar los niveles de la grabación y, tras hallar la media, rebajar aquellas frecuencias que caen muy por debajo de ella. Ambos procesos se llevan a cabo con sofisticados algoritmos que suavizan estas reducciones para que sean lo menos drásticas posibles. Con esto se consigue audio en 44,1 KHz y 16 bits apto para "estamparlo" en un CD.

Pero lo realmente interesante es que estos dos procesos no son del todo "destructivos"; a medida que se aplican se van almacenando instrucciones destinadas a intentar restaurar posteriormente la señal de la que se partió, es decir, la que se encontraba a 24 bits. Por ejemplo, si en el milisegundo número 5.315 la frecuencia se redujo en 3 decibelios, se almacena una instrucción que indicará luego al decodificador HDCD que debe incrementar la señal justamente esos 3 decibelios. Pero ¿cómo se consigue introducir esas instrucciones en el flujo de datos de un CD? Teniendo en cuenta que obligatoriamente hay que ceñirse a los 16 bits por canal y muestreo, a los ingenieros de Pacific Microsonics se les ocurrió emplear el bit menos significativo (conocido como LSB) de esos 16 bits. De esta forma, el dato inicial que contuviese (0 ó 1) se sustituiría por otro bit (también 0 ó 1) pero esta vez perteneciente a una instrucción HDCD. El oído humano no percibe la diferencia pues la variación entre, por ejemplo, una frecuencia con valor 43.566 y otra con valor 43.567 es mínima. Juntando varios bits LSB pertenecientes a varias muestras (que además no se encuentran inmediatamente unas detrás de otras) según un patrón fijo, se introduce en el flujo de datos un "ruido digital" imperceptible para nuestros oídos pero que, en la práctica, compone una instrucción reconocible por un chip HDCD. Además, estas instrucciones no se introducen continuamente, sólo cuando se necesitan, lo que en la práctica se traduce en menos de un 5% del tiempo total de reproducción.Con esto se consigue un resultado equivalente a una digitalización de casi 20 bits en lugar de los 16 del CD Audio.

Con que se reproduce un HDCD

Si teneis un PC y windows estais de suerte, al ser tecnologia propia de microsoft actualmente su reproductor windowsmedia incluye esa tecnologia. Meted vuestro HDCD en el lector del ordenador y reproducirlo con el Windowsmedia, si os fijais vereis q el logo HDCD sale abajo...ya estais disfrutando de la tecnologia.

Despues hay en el mercado bastantes reproductores de CD compatibles con HDCD y tambien muchos reproductores de DVD que leen y decodifican HDCD.

Aqui teneis la lista de fabricantes de lectores de CD con HDCD-> http://www.hdcd.com/players/cdplayers.asp

y aqui de DVD -> http://www.hdcd.com/players/dvdplayers.asp

Como la tecnologia HDCD no se limita al CD existen tambien otros equipos compatibles HDCD tales como receptores de radio y de video.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Desconectado 
 Asunto: HDCD
NotaPublicado: 21 Jun 2005, 23:31 
Usuario Registrado

Registrado: 17 Mar 2005, 08:09
Mensajes: 1204
Ubicación: Al volante !
lo invento micro$oft ?
lastima que esta todo vacio en la pagina lo de fabricantes de cd y dvd y de marcas y eso ...


Imagen
Imagen
Imagen

NO TE QUEDES SIN TU LLAVERO DEL CLUB DEL AUDIO


Arriba
 Perfil  
 
Desconectado 
 Asunto: HDCD
NotaPublicado: 22 Jun 2005, 00:06 
Avatar de Usuario
CDA VIP MEMBER

Registrado: 30 May 2005, 14:36
Mensajes: 1326
Ubicación: Sweet Spot!
\"Anibal - CDF\" escribió:
lo invento micro$oft ?
lastima que esta todo vacio en la pagina lo de fabricantes de cd y dvd y de marcas y eso ...

No lo invento Microchot. Como todo, lo compro hecho, y lo hizo mas grande.
Fue un desarrollo de Keith Johnson y Pflash Pflaumer, dos Ing. fundadores de Pacific Microsonics, Inc. (PMI).


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Desconectado 
 Asunto: HDCD
NotaPublicado: 22 Jun 2005, 08:56 
Usuario Registrado

Registrado: 17 Mar 2005, 08:09
Mensajes: 1204
Ubicación: Al volante !
\"Wandulus\" escribió:
"\"Anibal - CDF\"":1rdg48vq escribió:
lo invento micro$oft ?
lastima que esta todo vacio en la pagina lo de fabricantes de cd y dvd y de marcas y eso ...

No lo invento Microchot. Como todo, lo compro hecho, y lo hizo mas grande.
Fue un desarrollo de Keith Johnson y Pflash Pflaumer, dos Ing. fundadores de Pacific Microsonics, Inc. (PMI).[/quote:1rdg48vq]

me parecia algo asi jeje

gracias por la aclaracion


Imagen
Imagen
Imagen

NO TE QUEDES SIN TU LLAVERO DEL CLUB DEL AUDIO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
New Topic Locked  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Powered by Skin-Lab © Alpha Trion
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com