Club Del Audio Argentina

Foro de discusión sobre sistemas de audio para vehiculos
Home Page FAQ Team Search
  Registrarse
Identificarse 
Buscar temas sin respuesta Ver temas activos  

Borrar todas las cookies del Sitio

Todos los horarios son UTC - 3 horas

New Topic Post Reply  [ 13 mensajes ]  Ir a página
1, 2
 >> Siguiente 

Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Jun 2017, 14:24 
Usuario Registrado

Gente como andan? Voy a pasar a activo el juego de compos.. soy nuevo en esto de los cortes activos, lei bastante pero les pido que me den una manito si estoy equivocado.
Estaba pensando en empezar con cortar el Mid de 80Hz a 4500hz con 12db/oct y cortar los tweeter en 4000hz con 24 db/oct, con la idea de ir probando y quizas bajarlo un poco mas todavia..
La consulta viene por el lado de poner un capacitor a modo de protección para el tweeter por si en algun momento falla algo con el dsp.. Si no le pifié a los calculos, con un capacitor de 20uf 100v estaría cortando el tweeter en 2000hz con 6db/oct cierto?. Que les parece como para proteger el tweeter?

A su vez se me ocurrió setear desde la pote el hpf en 400hz (es lo maximo que llega el crossover de la f300)

Si no me equivoco quedaria con un corte de 24 db/oct de 4000 hz a 2000 hz, ahi la pendiente aumentaria 6 db/oct de 2000 a 400 hz y ahi aumentaria aun mas con el corte de la f300. Creo que quedaría bastante seguro en cuanto a corte de frecuencias..

Aclaro, todo esto lo voy a estar haciendo con el juego de componentes originales del auto, que suena bastante bien dicho sea de paso. La idea es a modo de ir practicando, experimentando con los cortes, alineación de tiempos, ecualización, usarlos de pruebas cosa que si llego a romper algo no duela tanto jaja, todo hasta que compre unos compos mejores.

Que opinan? vengo bien orientado? hice algun calculo mal? escucho consejos.. opiniones..

Saludos!

NotaPublicado: 26 Jun 2017, 16:03 
Usuario Registrado

tene cuidado con el corte a 12db/oct xq produce inversion de fase, fijate bien las respuestas de frecuencia que tienen tanto el tw como el mid-bass no se utiliza la misma pendiente de corte y el tipo de corte si tenes un tw que baja bien y un mid-bass que sube bastante a un tw que no baja mucho y un mid-bass que no sube, otra cosa cuando mas suave la pendiente de corte ganas en musicalidad y cuanto mas abrupta la pendiente de corte perdes musicalidad pero ganas en proteccion termica en el caso del lpf y mecanicamente en el caso del hpf

HU:Pioneer deh-7450sd
front:componentes Phoenix Gold rx 6,5 con tweeter Selenium 1tw1
rear:ahora lo estoy pensando
sub:Bravox E2K 12" 800rms
amp front:Phoenix Gold Z500.4
amp sub:JL Audio JX 1000.1
cables 3 kit de 4 gauges magiXson, uno esta al pedo
baterias una 85 amp

NotaPublicado: 26 Jun 2017, 16:08 
Usuario Registrado

te dejo unos link de youtube de un groso del sonido, esta en portugués pero se entiende clarito

https://www.youtube.com/watch?v=M5Di2UA3ZCo

https://www.youtube.com/watch?v=-SOrbjoYtM0

https://www.youtube.com/watch?v=OlFzClO3x7k

https://www.youtube.com/watch?v=_KCgnJOupUo

https://www.youtube.com/watch?v=Cbf8bDGU15s

HU:Pioneer deh-7450sd
front:componentes Phoenix Gold rx 6,5 con tweeter Selenium 1tw1
rear:ahora lo estoy pensando
sub:Bravox E2K 12" 800rms
amp front:Phoenix Gold Z500.4
amp sub:JL Audio JX 1000.1
cables 3 kit de 4 gauges magiXson, uno esta al pedo
baterias una 85 amp

NotaPublicado: 26 Jun 2017, 16:35 
Usuario Registrado

Claro sisi, el tema de la inversion de fases lei algo, no lo termine de cerrar, igual eso podria corregirlo desde el dsp si no me equivoco no?

Con respecto a los cortes mi idea era hacer la transicion entre el mid y el tweeter suave.. por eso el mid con 12 db/oct y solapeado entre 4000 y 4500 con el tw, que tendria 24 db/oct justamente por proteccion. Y queria ir probando de bajarlo para elevar el escenario.
El mid original es full range, y esta conectado en paralelo con un tweeter que tiene un capacitor de 4,7uf, seria arribaa de 8000 hz, bien conservador para que se banque paliza jaaja

NotaPublicado: 26 Jun 2017, 17:07 
Moderador Global

La protección del tw no depende de tu voluntad sino de la fs del tw.
Por regla gral se intenta colocar un capacitor a 3x de la fs y nunca menos del doble.
Y los cortes normalmente no se solapan por el contrario se deja una distancia justamente para no tener una misma frecuencia reproducida en 2 parlantes diferentes.
Por otro lado ojo con la idea de cortar un mismo parlante por múltiples vías como ser procesador + potencia porque agregas mucha pendiente y no siempre es bueno. Los cortes múltiples se usan más para cortar band pass

NotaPublicado: 26 Jun 2017, 17:48 
Usuario Registrado

Excelente Edu, la fs del tweeter en este caso no la tengo, a modo de prueba hasta agarrarle bien la mano es el original del Fiesta kd, domo textil, y el corte lo da un capacitor de 4,7uf. Estimo que es un corte alto para que puedan darle volumen y no se queme fácil. El mid trabaja full range.
A mi se me ocurrio el capacitor para cortarlo en 2000hz por las dudas si en algun momento el dsp falla y queda funcionando full range, como una especie de fusible.. ya que el verdadero corte se lo voy a dar con el procesador..
El tema de las fases sabes como es? Quedan invertidas cortandolo con el procesador tambien?

NotaPublicado: 26 Jun 2017, 18:33 
Moderador Global

Los procesadores corrigen la inversión de fase.
Un truco común para mejorar escenario es invertir a propósito la fase de los tw. Es cuestión de prueba y error. Un tw original cortado a 8 khz silo potencias y lo cortas a 2 khz te vuela al primer acorde

NotaPublicado: 26 Jun 2017, 19:18 
Usuario Registrado

Buenisimo, muchas gracias! me olvido tema fase..

Mira, con respecto a los cortes esto es lo que venia armando.. (todavia no lo probe en el auto no queria hacer macana jaja)

Imagen

El corte HPF del mid lo pondria en 80 hz desde la F300, y el corte LPF del mid que empieze a bajar en 5000 y el tweeter ahi si con mayor pendiente en 4500 Hz, y agregar el capacitor para "protegerlo" abajo de los 2000 hz. Vos me decis que el capacitor este lo ponga en 3000hz mejor?
La amplificacion seria un canal para cada mid y tweeter, cuidando el tema de las ganancias desde el procesador..

Estoy abierto a aprender, todo esto es nuevo para mi y es apasionante, asique escucho todos sus consejos :thumright:

NotaPublicado: 26 Jun 2017, 23:12 
Moderador Global

Lo que me preguntas ya lo respondi

NotaPublicado: 27 Jun 2017, 10:45 
Usuario Registrado

Claro, mi problema es que el fs de este tweeter no lo tengo.. cuando le ponga unos compos ahi me fijare el fs a la hora de comprarlos incluso, para ya ir pensando donde cortarlos.. como plantear el sistema de 0

Para dejar en claro lo que me explicaste..
El Tweeter con el capacitor de 4,7uf en 4 ohms tendria un corte de 8400hz, suponiendo que los de Ford usaron la regla del 3xfs a la hora de armarlo, quisiera decir que el tweeter tendria un fs de 2800 hz.. y el corte minimo que yo podria darle es 2xfs, o sea 5600hz. Cierto?
Siempre hablando de supuestos obviamente, porque la realidad es que no tengo datos del tweeter, solo se en cuanto tiene el corte de acuerdo al capacitor que tiene conectado.

Perdon si le doy tantas vueltas al tema, quiero ir entendiendo bien como es el tema para no hacer macanas :thumright:

New Topic Post Reply  [ 13 mensajes ]  Ir a página
1, 2
 >> Siguiente 

Todos los horarios son UTC - 3 horas