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NotaPublicado: 28 Sep 2008, 21:26 
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Registrado: 08 Abr 2008, 11:39
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Ubicación: Lima Peru
ya desde tiempo atras... mucha gente se hace la pregunta de cual volumen de caja es el adecuado para el subwoofer.... teniendo todos los datos requeridos en la hojita de specs que siempre viene en el subwoofer que recien te has comprado ( y que creo que lo usan para cualquier cosa.... menos para leer... en fin)...

lease, entiendase que el sub solo no hace cosas por si mismo... nesesita de un recinto acustico al cual pueda implosionar y generar esas frec las cuales fueron diseñados y hechos estos elementos tan a la moda ( porque lo es... digan lo que digan... cuestionense las veces que quieran) porque ... si tienes a escuchar a 3 cuadras, vibrar ventanas, y demas cosas ( traduccion:idioteces) como esas... debes pionerle un sub potente... ( que es un sub potente? en otra seccion)

ohh si.. me deje llevar...

en fin... lo que se requiere en este pequeño aporte, es como puedes optimizar ese subwoofer... ese enorme transductor pasivo... solo a travez de tu caja.... si... la caja la cual vas a calcular y armar con mucho esfuerzo y ahinco...

pero antes de que empiezes a desarmar tu cama para cortar madera... debes entender como carajos funciona la caja la cual vas a montarle el sub en cuestion...

pero............. me da una hueva horrible el escibir de vuelta lo que hace la caja sellada (sealed), la porteada ( bass reflex), la pasa banda ( pass band)... las mas comunes en aplicaciones de car audio.... asi que.... niños y niñas... ponganse a leer todo eso que esta en esta seccion del foro y le hicieron un copy and paste... aqui en el foro de parte de los buenos muchachos de pcpudio.com...

sin embargo esta solo es una parte de la novela... no crean que solo es poner 6 tablitas... cola apestosa, tornillitos, tapiz y ya..

no....

como el titulo lo dice... es cuestion de construccion firmemente la cual me abocare aqui...

ya que... no solo basta con hacer una caja... hacerla sellada o ponerle un port donde sea, ponerle el transductor... y ya...

en formas generales... la caja la cual vas a ponerle los subs debe ser solida, escructuralmente hablando... para prevenir cualquier posible vibracion que pueda producirse al estar funcionando el sub, el cual es el unico elemento al cual debe estar funcionando...

como se logra esta solidez... la manera mas sencilla es haciendo las paredes de la caja mas gruesas posible...

madera gruesa=menos flexiones de la caja= menos vibracion= sonido mas limpio

otra forma de hacerlo es haciendo una especie de refuerzo interno... esto es... reforzando las paredes con una madera a las superficies de las caras internas de la caja en cuestion...

pero siempre recordar y hacer calcular el volumen interno, el espacio requerido, l cual poner el sub en cuestion...

tan importante es?

claro... y mucho.... el sonido del sub cambia de manera radical solo por el hecho de hacer las solida la caja... hagan la prueba y notenlo...

material de las cajas acusticas....

comunmente ... las cajas acusticsas estan hechas de madera ( aunque ud no lo crea.... asi que no ponga esa cara de "oooooooooooohhhhhhhh") salvo en algunas excepciones... ya que el material de la caja acustica repercute directamente con el conjunto de caja-sub...

lo mas comun es usar fibra prensada de madera ( llamese macopan, maberba, tablero melaminico), medium density fiberboard "MDF" (trupan, tablero dm), tableros contraplacados livianos.... y demas derivados de ulpa de celulosa...

otros materiales algo raros/caros son l fibra de vidrio, plywood marino, plywood estructural, fibra de carbono, roca, concreto, madera natural ( cedro , caoba, nogal, tornillo, pino, bambu, carrizo) carton reciclado, esctructuras de polopropileno....

en el caso de los materiales derivados de la pulpa de celulosa... acusticamente son inertes, no poseen resonancias indeseables, faciles de cortar, pegar, clavar, atornillar y demas...

esctructuralmente no son ta rigidos como deberian serlo.... pero nada que un buen refuerzo interno no pueda solucionar...

lo malo es que no son tan amigables con los liquidos.... especialmente el agua, ya que tienden a pudrirse muy rapido y llenarse de hongos ( mucho ojo con esto... algunos de esos chongos infectan lla piel humana)... en otros casos... muchos no son amantes de los rfuerzos y demas....

en el caso de las maderas naturales, tiene una resonancia natural... al cual le dan un toque unico cuando se hacen funcionar con cualquier tipo de transductor...

es por eso que se usa madera natural en la construccion de intrumentos musicales y le dan esas armonicas que le dan vida....

si se desea aplicar para la construccion de cajas... son inimaginablemente solidas, eso dependiendo con que madera trabajes, bastante ameno paraarmar hermosas cajas acusticas...

se tiende a aprovechar esa resonancia natural de la madera para que pueda ser aprovechada con el conjunto altavoz-caja.... y no morir en el intento...

es por eso que unas tannoy wensminster ,hechas de madera de nogal valen 40,000 euros cada una... el trabajo a usar ese tipo de cajas es inimaginable.... ni que decir de su laberinto acustico que se uso en su diseño...

otro defecto... es que debes usar madera seca... aunque para que eso suceda debas esperar hasta 10 años.... y eso no te garantiza que no se tuerza cuando se arme todo el conjunto en pa caja...

su construccion requiere de muchos cuidados tanto en el sellado, cortado, trabajado, terminado....

en el caso de la fibra de carbono.... deberia ( y lo es) ser el mejor material a trabajar, acusticamnete inerte, liviano, resistente, estructuralmente solido, muy solido....

lo malo es horriblemente caras esas cajas.... ya que en su contruccion se requiere de tecnicas de vaciado, un horno enorme y un diseño para extraerle todo el aire en medio de las fibras al estar en el horno....

en el caso del concreto.... es acusticamnete inerte, muy solido, facil de trabajar, amoldar, se reuieren tecnicas de encofrado y vaciado de concreto...

por inercia... sabemos cual es su peor defecto....

bien niño y niñas.... es todo por hoy dia...

luego la sigo...

volkov


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(slipknot- album IOWA (2001) -track 04- my plague)


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NotaPublicado: 28 Sep 2008, 22:00 
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Registrado: 26 Sep 2008, 17:25
Mensajes: 37
muy buen post

:hello: :hello: :hello: :hello:


PEREZ-ROSARIO


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NotaPublicado: 08 Oct 2008, 16:54 
Usuario Registrado

Registrado: 10 Ene 2008, 01:42
Mensajes: 446
excelente .no podia esperar menos de ustd señor volkov.
un cordial saludo


Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.


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NotaPublicado: 08 Oct 2008, 17:12 
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Registrado: 15 Jun 2008, 21:06
Mensajes: 4149
Ubicación: Ituzaingo
Gracias por el aporte! :thumright:


Ahora con un poco mas de espacio...


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NotaPublicado: 08 Oct 2008, 18:21 
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Registrado: 06 Oct 2008, 16:35
Mensajes: 41
Ubicación: bogota colombia
que bien!!!!!!
todos deberiamos aprenderlo de memoria.
lo felicito!!!!!!!!!!!


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NotaPublicado: 08 Oct 2008, 21:26 
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Registrado: 23 Abr 2008, 21:31
Mensajes: 1209
Ubicación: Mar del plata
muy buen post volkov . se nota su interes por el tema ..
me gustaria mucho que en la proxima explique un poco las clases de cajas .. tanto en estilo musical como en spl .. por ej. sellada, ductada, slot-port, TL ..demas ..

salu2


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NotaPublicado: 08 Oct 2008, 21:53 
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Registrado: 08 Abr 2008, 11:39
Mensajes: 1019
Ubicación: Lima Peru
lo ideal es seguir en este topic... aun hay mas cosas que hablar y comentar sobre la construccion....

lo otro seria excelente... pero primero concluire esto...

no crean que solo escribi y ya... parte de esto es tambien la experimentacion de todos y cada uno de uds... asi... con su experiencia pueden reafirmar y/o refutar los escritos mios

lo de tipos de cajas... ahi esta un aporte en este sub foro... se podria complementar acerca de algunas cajas "extrañas" por decirlo asi... tiene su argumento teorico y practico... veremos que sale despues...

saludos y ponganse a leer y entender...

volkov...


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NotaPublicado: 04 Nov 2008, 14:10 
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Registrado: 08 Abr 2008, 11:39
Mensajes: 1019
Ubicación: Lima Peru
forma de la caja...

bien... ahora intentare explicar detalladamente la forma provechosa de la forma de una caja...

como base hay que aprender como calcular los volumenes de las formas geometricas...

las mas comunes con la caja de forma rectangular/ trapezoidal/ piramidal...

aqui averiguen de donde sea... el volumen de un volumen rectangular o paralelepipedo, un paralelepipedo trapezoidal, y de una piramide... esta en los libros de secundaria de 3er año... no hay excusa de ponerlo aqui.... haganse la idea de averiguarlo y aplicarlo a la cajita de subs que le armaremos... asi que busquen las formulas... y no pasa mas alla de sumar/restar/multiplicar/y dividir...

tambien hay que tener cuidado cuando escojemos una forma de caja... porque?... porque esta repercute directa o indirectamente en el desarrollo del sub...

como algo basico... la pared opuesta donde va asentado el sub... no debe ser paralela, ya que dentro de la caja "generaria" un cortocircuito acustico..... esto es mas notorio en una caja bass reflex...

por lo anterior expuesto... las cajas de forma rectangular deben evitarse en lo posible...

por eso en cajas de home audio... al fondo de la caja.... hay una especie de esponja o alguna forma extraña ( esponja anecoica?)... justo es para evitar, en parte, las cancelaciones acusticas de la caja.... cosas mas extremas... echenle ojo al interior de las cajas de las B & W...

como ejemplo me aventare a las cajas trapeziodales (como ejem)

pregunto.... cual seria la formula para hallar el volumen de una caja trapezoidal?....

respondan eso... en la noche le sigo...

volkov


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NotaPublicado: 04 Nov 2008, 14:53 
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Registrado: 01 Feb 2006, 22:24
Mensajes: 7179
Ubicación: poca...
largo x ancho x (promedio de profundidades)


lindo post volkov... esperamos el desarrollo


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NotaPublicado: 04 Nov 2008, 22:21 
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Registrado: 08 Abr 2008, 11:39
Mensajes: 1019
Ubicación: Lima Peru
otro mas...

quiero que la gente sea mas participativa...

de ser posible con dibujitos y demas mierda....

volkov...


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com