Club Del Audio Argentina

Foro de discusión sobre sistemas de audio para vehiculos
Home Page FAQ Team Search
  Registrarse
Identificarse 
Buscar temas sin respuesta Ver temas activos  

Borrar todas las cookies del Sitio

Todos los horarios son UTC - 3 horas

New Topic Post Reply  [ 15 mensajes ]  Ir a página
1, 2
 >> Siguiente 

Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 May 2008, 14:26 
Administrador

COMPARACIÓN ENTRE UNA CAJA BASS-REFLEX Y UNA SELLADA CON MISMO DRIVER, usando la simulación,
En este apartado se comprueba una de las grandes ventajas de la simulación, que es comparar la respuesta entre dos tipos de caja.
Para empezar, debemos abrir dos proyectos con el mismo driver, pero con diferente tipo de caja. Esto se hace siguiendo los pasos de los dos apartados anteriores, es decir:
• Pulsar "new".
• Elegir un driver (el 18W8545).
• Elegir configuración normal con un sólo driver.
• Elegir caja bass-reflex (vented), y pulsar "Finish".

Ahora que ya tenemos la ventana del gráfico y la ventana (1)Vented ..., sin cerrar nada seguimos los pasos del apartado "caja cerrada", que son:
• Pulsar "new".
• Elegir caja cerrada (closed), y pulsar "Finish".
Y veremos la patalla como se muestra a la derecha.
Imagen

Ahora pasamos a examinar los gráficos resultantes, y analizarlos en detalle. Pinchamos sobre la ventana "plot window" y vemos lo que hay a la derecha.
La gráfica amarilla, la de la caja cerrada empieza a decaer excesivamente pronto, el punto de -3dB (donde corta con la línea morada) está entre 60 y 70 Hz, mientras que en la bass-reflex corta a 40Hz, una diferencia sustancial.
En este aspecto es mejor la caja bass-reflex, y es un aspecto de mucho peso.
Imagen

Si pasamos a la pestaña phase en "plot window", veremos que la fase de la caja bass-reflex se separa demasiado de 0, concretamente hasta 3001 a 10Hz, a pesar de que hasta 60 son prácticamente coincidentes.
En este aspecto es mejor la caja cerrada
Imagen

En la pestaña SPL, como se trara del mismo driver, vemos que dan el mismo resultado que la pestaña "gain", ya que "gain" es la gráfica normalizada del SPL.
Imagen

En la última pestaña, "grupo delay", vemos que la gráfica de la bass-reflex es la menos constante, cuando se trata de que sea lo más constante posible. En la bass-reflex llega a 13ms (casi audible) y en la cerrada no llega a 4ms. Esto es un indicador de la "rapidez" en la respuesta.
En este aspecto es muy superior la caja cerrada.
Imagen

Pero ahora vamos a dejar la ventana "plot window" y nos centraremos en las ventana (1)vented.. y (2)closed...
En la pestaña "box" de ambas cajas se puede observar el volumen necesario para cada caja.
En la caja bass-reflex el de 47,4 litros y el de la cerrada es de 26.9 litros. El primero hace obligado el uso de una columna, el segundo permite utilizar una caja estilo monitor de estantería.
Y esta es la comparación, la caja cerrada tiene todas las ventajas menos la más importante y decisiva, la extensión en graves. Y la bass-reflex tiene todas las desventajas, excepto la extensión, su punto fuerte.

En este caso la eleción depende del diseñador, con ambos se pueden obtener buenos resultados, con sus pro y sus contras, ambas son realizables. Pero se puede dar el caso de que una caja bass-reflex requiera 400 litros frente a 100 de una cerrada, donde la elección está claro que va a la cerrada, simplemente por cuestiones de caber en el salón, etc...
Al igual que eso, se puede producir el caso contrario, que la extensión de graves de la caja cerrada sea tan pobre que no merezca la pena, aparte de tener un volumen ridículo de 2-3 litros. en ese caso la elección es la bass-reflex con los ojos cerrados.

Una forma de evitar esta última disquisición, que puede ser problemática para neófitos es dejarse guiar por EBP, un indicador que aparece en el momento de elegir el tipo de caja, y que marca esta decisión de manera muy acertada.
Imagen

COMPARACIÓN ENTRE UNA CAJA BASS-REFLEX CON DOS WOOFER DIFERENTES, usando la simulación
En este apartado se comprueba otra de las grandes ventajas de la simulación, que es comparar la respuesta entre dos woofer distintos en un mismo tipo de caja.
Para empezar, debemos abrir dos proyectos con diferente driver, pero con el mismo tipo de caja. Esto se hace siguiendo los pasos de los apartados anteriores, es decir:
• Pulsar "new".

Ahora que ya tenemos la ventana del gráfico y la ventana (1)Vented ..., sin cerrar nada seguimos los pasos del apartado "caja cerrada", que son:
• Pulsar "new".
• Elegir driver (Scan Speak 21W8554).DERECHA->
Imagen

Las dos gráficas están en verde y no es posible distinguirlas. Para arreglar eso pinchamos en la barra verde del 21W8554 y veremos lo que hay a la derecha.
Seleccionamos el color rojo.
Imagen

Y veremos la patalla como se muestra a la derecha, más familiar a esta alturas y perfertamente legible.
Imagen

Ahora pasamos a examinar los gráficos resultantes, y analizarlos en detalle. Pinchamos sobre la ventana "plot window" y vemos lo que hay a la derecha.
La gráfica roja, la de la caja cerrada tiene el punto de -3dB (donde corta con la línea morada) a 50 Hz, mientras que en la verde del 18W8545 corta a 40Hz, una diferencia sutil.
En este aspecto es mejor el 18W8545.
Imagen

Si pasamos a la pestaña phase en "plot window", veremos que la fase del 21W8554(rojo) es prácticamente coincidente con la del 18W8545 (verde), pero es mejor la del 18W8545 porque en la banda útil está más próxima a cero. De todas formas la diferencias son tan sutiles que no es crucial.
Imagen

En la pestaña SPL si se ven diferencias. El 21W8554 es más eficiente, 2 preciosos dBs, y además con la contribución de esos dos dBs la respuesta en graves es casi coincidente. Eto es muy importante a la hora de elegir el resto de altavoces. Un altavoz potente de medios puede traer problemas para atenuarlo 2dB o más si requiere resistencias de gran potencia.
Imagen

En la última pestaña, "group delay", vemos que la gráfica roja se separa menos de 0, y es menos irregular que la del 18W8545. Por lo tanto, es mejor la del 21W8554
Imagen

Al igual que antes, dejamos atrás la ventana "plot window" y examinamos las pestañas "box" de las ventanas (1) y (2)
La caja del 18W8545 sigue requiriendo 47 litros y la del 21W8554 sólo 23. La mitad de volumen para dar casi el mismo resultado, con más eficiencia y con unos puntos no obvios a favor y en contra que inclinarán la balanza.
El 21W8554 mueve más aire que el 18W8545, por lo que dará más SPL a baja frecuencia.
El 21W8554 no puede funcionar en sistemas dos vías, por la gráfica de respuesta que tiene, con un pico a partir de 1200Hz no se puede enlazar con ningún tweeter, requiere un altavoz de medios.
Imagen

---------------------------
FUENTE: PCPAUDIO.COM

EDICION Y ADAPTACION: CLUBDELAUDIO.COM.AR
---------------------------

AQUI PUEDEN ENCONTRAR EL WINISD BETA

Imagen

NotaPublicado: 10 May 2008, 15:13 
Gracias!

NotaPublicado: 10 May 2008, 15:54 
Usuario Registrado

Groso hernan! Gracias por el tiempo que te tomaste!!

NotaPublicado: 25 May 2008, 01:44 
Usuario Registrado

Muy bueno , gracias :icon_thumleft:

Ya tengo la Berlingo y el audio , ahora necesito cambiar el hu urgente jajajajajaja....

NotaPublicado: 22 Dic 2008, 21:57 
Usuario Registrado

grasias por el tutorial esta exelente pero tengo un problemilla con mi winsd,,,,
no puedo ingresar nuevos drivers, me dice q tal y tal medidas no es posible ingresar q pasara???????ayudenme plisss

suzuki swift 1.6 GL
b'52 dv-8746
element-5 elp-1204;elp-1002
sub elw-1012

NotaPublicado: 22 Dic 2008, 22:02 
CDA VIP MEMBER

Si recién empezas a utilizarlo, baja la versión BETA, es mas sencilla de utilizar, y no tiene problema en subir datos

Loading......please wait.....
CLUB DEL AUDIO
http://www.clubdelaudio.com.ar/foro/viewtopic.php?f=35&t=28843

NotaPublicado: 09 Ene 2009, 21:42 
Usuario Baneado

Mi problema es que no esta el sub que estoy busccando y cuando quiero poner un nuevo projecto no tengo los datos para pasarlos, alguien sabe de donde los puedo sacar? porque en la pagina oficial tienen el modelo 2009 y yo tengo el anterior.
Es un polkaudio db1240dvc

HU: Xploid mex bt-5000
Front: Alpine sps-400
Rear: xploid 6x9 linea gtx
Pote1: B52 RC 800
Pote2: B52 RC 450
SUB: Polkaudio db 1240 dvc (provisorio pioneer tsw 302f)

NotaPublicado: 09 Ene 2009, 22:23 
CDA VIP MEMBER

Salv83 escribió:
Mi problema es que no esta el sub que estoy busccando y cuando quiero poner un nuevo projecto no tengo los datos para pasarlos, alguien sabe de donde los puedo sacar? porque en la pagina oficial tienen el modelo 2009 y yo tengo el anterior.
Es un polkaudio db1240dvc

Hay q :google:

http://www.polkaudio.com/downloads/manu ... Manual.pdf

Ahora con un poco mas de espacio...

NotaPublicado: 06 Nov 2009, 04:18 
Usuario Registrado

donde se ponen los parametros del sub
q significa el ultimo para completar que dice "Sd"

HU= Kenwood Excelon X-692
Compos= Soundstream Rubicon 6" 150 rms
6x9= Mb Quart Onix 169
Sub= JL 12" W3V3 500 rms
Pote= MB QUART Discus 4125
RCA: Stinger blue

http://www.facebook.com/#!/fede.oviedo

NotaPublicado: 06 Nov 2009, 10:46 
Moderador

fefypatan escribió:
donde se ponen los parametros del sub
q significa el ultimo para completar que dice "Sd"

cuesta mucho buscar no? como se estan mal acostumbrando en este ultimo tiempo...
viewtopic.php?f=21&t=16664&p=183662&hilit=sd#p183662

El conocimiento tiene la particularidad que se multiplica cuando se comparte.

New Topic Post Reply  [ 15 mensajes ]  Ir a página
1, 2
 >> Siguiente 

Todos los horarios son UTC - 3 horas