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NotaPublicado: 16 Ene 2008, 19:58 
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Administrador

Registrado: 30 Mar 2007, 22:04
Mensajes: 2999
Ubicación: Resistencia CHACO!!!
Introduccion

[img width=600 height=450]http://img181.imageshack.us/img181/3135/driver1gs2.jpg[/img]

Bueno en este mini-tutorial, les traigo un pequeño pero muy completo material, para que sepan que es un driver, como funciona y además, cual debemos escoger, con cual corneta, como debemos cortarlos, la relación que debe tener con los woofers y demás, me inspire y copie textualmente varias partes de un articulo en la revista brasilera CarStereoTUning sopbre el driver, pero la mayoria es producción propia.

Un driver es, un componente de transmisión sonora, de alta frecuencia. Es un concepto algo simple pero que bastante se acerca a lo que es en verdad. Estos son lo mismo, en lo que se refiere a componentes, a un woofer. Tiene Un cono (Diafragma) una bobina, suspensión, imán, etc., como cualquier parlante, woofer o sub-woofer. Funciona con el mismo proceso de cómo se reproduce la música que un woofer…

En síntesis, es un woofer más pero de altas frecuencias.

Normalmente el driver esta relacionado con su tamaño, potencia y hasta con el tipo de corneta utilizado, hay drivers quienes usan desde 15Wrms hasta 300 o 500 wrms, hay muy pequeños, hasta muy grandes, con bocas de 1 pulgada o de 2 pulgadas, etc. Pero algo que la gente comúnmente no sabe es que tipo usar en nuestro proyecto de Trío Eléctrico.

Despieze de un driver

Bueno, tuve que abrir un driver desarmarlo íntegramente para poder mostrarles todas las piezas así las pueden apreciar mejor…

Imagen

Primero tenemos la tapa que contiene Una boca que esta nos dirá que tipo y tamaño de corneta usar, ya que al haber varias medidas de bocas, no todas son compatibles con nuestro driver, lo que si se puede es poner es una extensión o un adaptador para poder utilizar cornetas que no son originales para nuestro driver, pero esto no es recomendable ya que las respuestas de frecuencia, de cada corneta va a variar muchísimo si cambiamos por adaptadores menores o mayores con respecto a la boca original.

Además, encontramos del lado interno un domo con unas ranuras, en por las cuales va a salir el sonido, seria una especie de tubo de sintonía, ya que el driver y su carcaza cumple la función de la caja de este driver.

Imagen

Segundo tenemos a la reparación, que consta de un diafragma, cuyo objetivo es su movimiento para generar música y este puede ser de diversos materiales que se profundizaran mas adelante. Una suspensión, que aunque tienen muy poca excursión debido a las frecuencias generadas, es indispensable para cualquier dispositivo. Y los bornes de los polos de la bobina

Imagen

También en la parte posterior tenemos una bobina con cables mucho más finos que un woofer ya que manejan otras frecuencias y temperaturas.

Imagen

Y la ultima pieza es el su imán. En esta pieza no ahondaré porque no tiene sentido ya que es el mismo que cualquier woofer consta de un polo en el exterior y otro en el interior.

[img width=600 height=450]http://img149.imageshack.us/img149/7965/imanek1.jpg[/img]

El Diafragma es el componente responsable de la trasmisión del movimiento de la bobina hacia el ambiente. Por eso mismo es el componente responsable de la reproducción de audio.

Imagen

Para reemplazar una reparación debemos destornillar el driver para poder separar la tapa de la base de apoyo del imán.

[img width=600 height=450]http://img242.imageshack.us/img242/5060/driver2za3.jpg[/img]

Luego, debemos extraer la tapa para poder ingresar a la reparación y el imán. Una vez abierto, separamos la reparación u dejamos el imán.

[img width=600 height=450]http://img521.imageshack.us/img521/5696/driversepararaw1.jpg[/img]

Luego limpiamos la zona y si hubo algo quemado soplamos en el círculo donde se aloja la bobina para que no tengamos ni una impureza al instalar el driver

[img width=600 height=450]http://img237.imageshack.us/img237/1499/limpiezarj1.jpg[/img]

Luego colocamos la reparación

[img width=600 height=450]http://img341.imageshack.us/img341/8766/armado1sc2.jpg[/img]

Luego la banda de sellado

[img width=600 height=450]http://img341.imageshack.us/img341/2142/armado2uj7.jpg[/img]

Y por último la tapa

[img width=600 height=450]http://img341.imageshack.us/img341/7076/armado3jb3.jpg[/img]

y atornillamos todo

[img width=600 height=450]http://img237.imageshack.us/img237/1553/armado4cg3.jpg[/img]

Para colocar luego la corneta debemos meterla hasta que castre, y luego girarla.

[img width=600 height=450]http://img237.imageshack.us/img237/4444/armadocornetads8.jpg[/img]

Y después a sonar nomás.

[img width=600 height=450]http://img211.imageshack.us/img211/1535/finishhg3.jpg[/img]

Drivers Fenolicos

Estos drivers son de tecnología mucho más antigua. Su Diafragma esta hecho de un fino tejido impregnado con resina fenolica y es cocinado a muy altas temperaturas y esto le da al domo a su vez, rigidez y un peso relativamente liviano. Estos son capaces de reproducir frecuencias que van desde os 500 hz. hasta unos 8 o 9 khz., ya que fuera de esas bandas ya no tienen una respuesta de frecuencia lineal y dejan de ser eficientes.
Esta limitación en la respuesta de frecuencia esta dada justamente por el material usado, ya que no es lo suficientemente liviano como para tener una excursión más rápida para lograr frecuencias más altas y a su vez no tiene una excursión prolongada para bajar más la frecuencia, debido a una suspensión altamente rígida. Su limite inferior esta dado ya que frecuencias debajo de esa gama producen sobre excursión del diafragma produciendo la quema de la reparación. Y su límite superior por el peso del material.

Esa limitación lo que produce es que se deban usar otros componentes para poder completar esa gama de frecuencia sobre todo la mas alta, por ello es usual encontrar como acompañamiento de este sistema el uso de Súper Tweeters, que se encargan de completar ese bache producido por el driver.

Driver de titanio.

Los drivers de titanio, son mas modernos también son los más utilizados, porque trabajan con un material de difícil de trabajar, pero que garantiza alta eficiencia de reproducción, pudiendo reproducir una franja de audio más extendida, llegando así hasta abarcar toda la gama d frecuencias audibles. (20khz)
Su diafragma esta hecho de una fina chapa de titanio (uno de los materiales mas rígidos y livianos que existen) y esto quesera que sea muy fuerte y muy liviano, ya que en ciertos casos, el diafragma de titanio tiene menos de la mitad de peso que uno fenolico y con similar rigidez.|
Estos son capaces de reproducir frecuencias que van desde los 900Hz a 15 o 20 Khz pero fuera de esta frecuencia ya no tiene frecuencias audibles. Esta limitación en las frecuencias bajas se da porque este tipo de driver no puede excursionar demasiado debido a la extrema rigidez de la suspensión del diafragma, pero eso lo torna en un punto muy positivo ya que puede reproducir una gama de frecuencia mucho mas extendida, y así no depender de otro componente (Súper Tweeter) para poder reproducir frecuencias altas.


Pros y contras de cada driver

[img width=600 height=444]http://img237.imageshack.us/img237/4199/tabladh3.jpg[/img]

Como se corta un driver?

Hay 2 modos: por divisor ACTIVO de frecuencias o por divisor PASIVO de frecuencias, y dentro de estos tipos hay 2 subtipos en cada uno. Por parte de los activos tenemos el corte por vía crossover activo externo, o por vía del corte interno de la propia potencia. Y dentro de los pasivos tenemos los cortes de un divisor de frecuencias externo y fijo y la otra es armarse un divisor de frecuencias pasivo con capacitares y resistencias para realizar un filtro del segundo orden y así poder cortar en -12 Db/octava.

Imagen

Generalmente se suele ocupar un capacitor en serie en el cable positivo entre la potencia y el driver. Es útil cuando se lo corta con frecuencias mucho más altas que la más baja recomendada por el fabricante, por ejemplo, se corta en 1khz. Con el capacitor un driver cuya mínima frecuencia que puede reproducir es 500Hz. Esto pasa porque esta clase de filtro de primer orden (-6Db/Octava) deja pasar algunas frecuencias que no puede reproducir el driver y puede dar la posibilidad de no solo forzar el driver en un pico, sino que también puede quemarlo por sobreexcurción.

Por ello te recomiendo que segun tu driver uses estos cortes para que sepas cual va en cada uno...

Imagen
En los crossovers activos, tenemos dos posibilidades, la de los driver fenólicos y los de titanio, en ambos casos, si se usan los cortes internos de la potencia, siempre tenemos que poner el selector de corte en HPF (High Pass Filter) y en su regulador en la frecuencia un 25% mas alta que la mínima reproducible. Si no hay una posición marcada, podemos ayudarnos con un CD de frecuencias y buscar la frecuencia indicada.

Para los crossovers externos si tenemos un driver fenólico podemos poner el cross en funcion de “Mid” y seleccionar la frecuencia en cual podemos cortar no solo el pasa alto (HPF) sino también hasta que frecuencia abarcar con el driver con el LPF (Low Pass Filter) de la función comentada. Siempre respetando el 25% de margen de la mínima frecuencia reproducible.

Imagen

Orientación, Cantidad y Tendencias.

Primero la cantidad. Asi como no hay gustos iguales, no hay reglas tajantes en el uso de los drivers. Pero siempre se tiene mucho en mira la cantidad de woofers para después poner los drivers. Si por ejemplo tenemos 2 Subwoofer de 10”, no podemos poner 12 cornetas ya que alli se producirá el efecto vulgarmente conocido como bache, pero si a lo mejor, se pueden poner 4 drivers, un par de fenólicos y un par de titanio. El fenólico para que trabaje bien abajo (llegando hasta los 600Hz o 500 inclusive) y los de titanio para que reproduzcan las frecuencias de 1Khz. Hasta los 15 o 20 Khz. Tampoco podemos poner solamente 1 driver si tenemos un par de woofers de 18” sabiendo que el grave va a tapar este driver. Por ello, me animo a dar una relación, que para mí, me parece la ideal.

1 Driver fenólico + 1 Tweeter o 1 driver de titanio cada:

-2 Woofers de 8”
-2 Woofers de 10”
-1 o 2 Woofers de 12”
-1 Woofer de 15

2 drivers fenólico + 2 Tweeters cada o 2 drivers Titanio cada:

-4 Woofers de 8”
-3 Woofers de 10”
-2 o 3 Woofers de 12”
-1 o 2 Woofers de 15

4 drivers fenólicos + 2 Tweeters o 2 Drivers Fenólicos + 2 Drivers Titanio cada:

-6 u 8 Woofers de 8”
-4 a 6 Woofers de 10”
-4 o 5 Woofers de 12”
-4 Woofers de 15”
-2 Woofers de 18”


TE ENSEÑO TODO SOBRE EL TRIO ELECTRICO
TE ENSEÑO TODO SOBRE LOS DRIVERS Y CORNETAS
TE ENSEÑO TODO SOBRE LA DISTORSION ARMONICA
TE ENSEÑO TODO SOBRE POTENCIACION
TE ENSEÑO A ASENTAR TU SUBWOOFER/WOOFER


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NotaPublicado: 16 Ene 2008, 21:36 
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Registrado: 01 Feb 2006, 22:24
Mensajes: 7179
Ubicación: poca...
:icon_salut:
groso walter, gracias por el tiempo dedicado, se nota que te apasiona el tema.

saludos!

pd: post-it a full


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NotaPublicado: 16 Ene 2008, 21:39 
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Administrador

Registrado: 30 Mar 2007, 22:04
Mensajes: 2999
Ubicación: Resistencia CHACO!!!
PORFIN LO LOGRE!!!!! los tres dias que me tomo hacer el post, valieron la pena...


TE ENSEÑO TODO SOBRE EL TRIO ELECTRICO
TE ENSEÑO TODO SOBRE LOS DRIVERS Y CORNETAS
TE ENSEÑO TODO SOBRE LA DISTORSION ARMONICA
TE ENSEÑO TODO SOBRE POTENCIACION
TE ENSEÑO A ASENTAR TU SUBWOOFER/WOOFER


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NotaPublicado: 16 Ene 2008, 21:51 
Usuario Registrado

Registrado: 13 Nov 2007, 13:27
Mensajes: 224
Ubicación: tandil
posta.... muy bueno y super bien explicado mas para alguien como yo que ni siquiera he visto uno....


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NotaPublicado: 16 Ene 2008, 23:05 
excelente!

simplemente muchas gracias!


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NotaPublicado: 17 Ene 2008, 16:14 
Usuario Registrado

Registrado: 25 Jul 2007, 12:19
Mensajes: 1422
Ubicación: La Plata
Buen aporte Walter, te felicito!!! Ah, soy cornetero!


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Trio electrico puro!


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NotaPublicado: 17 Ene 2008, 18:02 
Usuario Baneado

Registrado: 25 Oct 2007, 21:20
Mensajes: 34
Ubicación: bs as
SIMPLEMENTA PERFECTO!!!!!!la verdad se nota tu interes y tu sabiduria por el tema.Gracias por compartir con nosotros este material buenisimo!!!
pd:AGUANTE EL TRIOOOOOOOO!!!!


[size=200]vendo audio completo:woofers lanzar de 15.
estereo pioneer 6300
drivers selenium d 250x
pantalla y reproducto de 7"
potencias!!


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NotaPublicado: 17 Ene 2008, 21:41 
Muy bueno Walter!!!!!


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NotaPublicado: 17 Ene 2008, 22:43 
CDA VIP MEMBER

Registrado: 11 Feb 2007, 20:25
Mensajes: 519
Ubicación: cordoba
exelente material para quienes gusten de estos sistemas.
una pregunta walter, los drivers de titanio en relacion a los fenolicos son demasiados costosos, y por su experiencia personal cual usted recomienda, fenolicos mas tweester o drivers de titanio,


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NotaPublicado: 17 Ene 2008, 22:49 
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Co-Fundador

Registrado: 13 May 2005, 08:30
Mensajes: 4283
Ubicación: CDA Team
muy bueno chabonnnnnnnn :icon_thumleft:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com